La nube en forma de hongo sobre Hiroshima |
El 6 de agosto de 1945, Hiroshima fue "perdonada" de un bombardeo tradicional y fue el objetivo de un nuevo tipo de arma experimental, cuyos efectos sobre una ciudad intacta pudieran ser observados y estudiados. Con el sobrenombre de Little Boy (Niño Pequeño), esta bomba era diferente a todas las antes vistas en cualquier guerra.
Little Boy |
Little Boy fue liberado del Enola Gay a una altura de 9,400 metros y detonó a sólo 580 metros sobre Hiroshima aproximadante a las 8:15 horas. La explosión que resultó fue comparable a 15,000 toneladas de TNT (15 kilotones). Una luz brillante, un pequeño sol de poco menos de 400 metros de diámetro que ardió a casi 4,000 °C a sólo 600 metros sobre el centro de Hiroshima. Cerca de la zona cero, todo lo inflamable ardió instantáneamente, el acero y el vidrio se fundieron y cientos de personas simplemente se vaporizaron literalmente.
La explosión creó una onda de choque que viajó con una velocidad mayor a la del sonido. Similar al estruendo de un relámpago y una sobrepresión de 5 psi (libras sobre pulgada cuadrada), tuvo un alcance de 2 kilómetros de diámetro donde provocó daños estructurales y fuego en los edificios de Hiroshima.
Cerca de 70,000 personas murieron a causa de la explosión de la bomba y la radiación subsecuente.
Hiroshima, antes de Little Boy |
Hiroshima, después de Little Boy |
No comments:
Post a Comment