Aug 6, 2010

65 Años Después [Parte 1]

La nube en forma de hongo
sobre Hiroshima
En las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial y después de 6 meses de intensos bombardeos de ciudades japonesas, el imperio japonés decidió ignorar el ultimatum enviado por las fuerzas aliadas.

El 6 de agosto de 1945, Hiroshima fue "perdonada" de un bombardeo tradicional y fue el objetivo de un nuevo tipo de arma experimental, cuyos efectos sobre una ciudad intacta pudieran ser observados y estudiados. Con el sobrenombre de Little Boy (Niño Pequeño), esta bomba era diferente a todas las antes vistas en cualquier guerra.


Little Boy
Little Boy y sus dimensiones de tres metros de largo por setenta y un centímetros de diámetro no la hacían más grande que las presentes en aquella época. Dentro de la bomba se situó el explosivo necesario para comprimir una serie de anillos de Uranio-235, con un peso de 64 kilogramos, lo cual desataría la fisión nuclear del material radioactivo. Menos de un kilo entró en un estado de fisión y aproximadamente sólo 0.6 gramos se convirtieron en energía pura.

Little Boy fue liberado del Enola Gay a una altura de 9,400 metros y detonó a sólo 580 metros sobre Hiroshima aproximadante a las 8:15 horas. La explosión que resultó fue comparable a 15,000 toneladas de TNT (15 kilotones). Una luz brillante, un pequeño sol de poco menos de 400 metros de diámetro que ardió a casi 4,000 °C a sólo 600 metros sobre el centro de Hiroshima. Cerca de la zona cero, todo lo inflamable ardió instantáneamente, el acero y el vidrio se fundieron y cientos de personas simplemente se vaporizaron literalmente.

La explosión creó una onda de choque que viajó con una velocidad mayor a la del sonido. Similar al estruendo de un relámpago y una sobrepresión de 5 psi (libras sobre pulgada cuadrada), tuvo un alcance de 2 kilómetros de diámetro donde provocó daños estructurales y fuego en los edificios de Hiroshima.

Cerca de 70,000 personas murieron a causa de la explosión de la bomba y la radiación subsecuente.

Hiroshima, antes de Little Boy

Hiroshima, después de Little Boy

No comments:

Post a Comment